AFGANISTAN

AFGANISTAN



GEOGRAFÍA 

Afganistán está situado en Asia Central que posee una superficie de 647,500 km². Es un país sin mar y montañoso, que contiene la mayoría del Hindu Kush. Hay cuatro ríos importantes en el país: Amu Daria, Hari Rud, Kabul y HelmandLímites
Afganistán tiene un total de 5.529 km de fronteras, de los cuales la más larga son los 2.640 km de frontera en el sureste y sur con Pakistán. Afganistán también hace frontera al oeste con Irán (936 km) y al norte por Tayikistán (1.206 km), Turkmenistán (744 km) y Uzbekistán (137 km). La frontera más corta de Afganistán es al este con China (76km).
Afganistán está dominado por el Macizo del Hindu Kush. Más de 100 picos de más de 6 000 metros, siendo el más alto el Naochak en el Pamir de casi 7 500 metros. El Hindu Kush es como una pared que separa el país en dos partes, rota por unos cuantos puertos bloqueados en invierno y por el túnel de Salang construido con ayuda soviética en 1960. El Hindu Kush está sometido a un máximo de 50 sismos por año, algunos pueden producir miles de víctimas, como en febrero o mayo de 1998.
Cuando la nieve comienza a fundirse en marzo, los ríos elevan su caudal con un pico en la primavera, excepto el Wakhan, que tiene el máximo en agosto. Un calentamiento demasiado rápido del tiempo puede causar inundaciones violentas e imprevisibles, arrastrando animales y seres humanos. De las cuatro principales cuencas acuíferas (los ríos Amu Darya, Hari Rud, Helmand y Kabul) sólo el río Kabul llega hasta el Mar, los otros se evaporan en el desierto oenelMardeAral  




CLIMA 

El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste

RECURSOS NATURALES:

A pesar del clima árido y del terreno montañoso, los recursos naturales son en su mayor parte agrícolas. Existe cierta variedad de depósitos minerales, pero las dificultades del transporte, las guerras y la carencia de personal especializado y técnico han obstaculizado la plena explotación de tales recursos. La mayoría del gas natural se localiza en el norte. También tiene grandes reservas El clima árido y el terreno montañoso son las principales causas de la escasez relativa de suelo agrícola. Los grandes espacios de tierra cultivable en los valles fértiles son el único recurso natural bien desarrollado en Afganistán.

FLORA

Las plantas se asemejan a las del Tíbet y el Himalaya, como también a las de las llanuras y desiertos de Oriente Próximo. Los bosques de cedro, pino y otras coníferas se encuentran entre 1.830 y 3.660 m de altitud. Como consecuencia de la tala excesiva, los bosques ocupan en la actualidad un 3% de la superficie. En las alturas inferiores se encuentran arbustos y árboles como el avellano, el pistacho, el fresno, el enebro y el tragacanto. Por debajo de los 900 m, la vegetación es bastante escasa y se compone de hierbas y algunos arbustos. En primavera brotan muchas variedades de flores, ya sea en las montañas o en las estepas herbáceas. Los productos del bosque son resina, asafétida y piñones, además de madera y leña. Entre los diversos árboles frutales están melocotoneros o durazneros, perales, manzanos, almendros y nogales. Las palmeras datileras crecen en la parte sur y los granados y agrios en los alrededores de Kandahar y Jalalabad. Son frecuentes las uvas y melones, de una calidad excelente y variedad excepcional.

FAUNA

La fauna es similar a la que habita en la India, Oriente Próximo y Europa. Abundan el dromedario y el camello bactriano. Los animales autóctonos son la oveja de montaña, oso, íbice, gacela, lobo, chacal, gato montés, erizo y zorro. Los principales animales domésticos son el ganado bovino, el ovino y el caprino, además de burros, caballos, mulas y el galgo afgano, una raza de perro de caza. La raza de ovejas karakul de Afganistán es famosa por su piel. También se encuentran aves acuáticas, faisanes, codornices y muchas variedades de pajarillos de campo y de sotos de río.

BANDERA
La bandera consta de tres franjas verticales en negro, rojo y verde, incluyendo en el centro al emblema del Estado en blanco. Estos colores nacionales, usados por primera vez en 1928, representan el pasado, la lucha independentista y el progreso, respectivamente. En el emblema aparece representada una mezquita (con dos banderas) con el minbar y el mihrab sobre la que se ubica el takbir (الله أكبر, Allahu Akbar, «Alá es grande»), un pequeño sol naciente y la shahada; debajo aparece el año 1298 del calendario persa (equivalente a 1919 del calendario gregoriano, año de la proclamación de la independencia) y la palabra فغانستان («Afganistán») en una cinta que entrelaza la corona de espigas de trigo.

ESCUDO:


En el escudo de Afganistán aparece representada una mezquita (con dos banderas) con el minbar (púlpito al que se accede por una escalera) con su mihrab (siempre va orientado hacia La Meca) sobre la que se ubica el takbir (الله أكبر, «Alá es grande», escrito siempre en árabe), un pequeño sol naciente y la shahada (también escrita siempre en árabe). Debajo aparece el año 1298 del calendario persa (usado en Afganistán, equivalente a 1919 en el calendario gregoriano, fecha en que se proclamó la independencia) y la palabra افغانستان («Afganistán») en una cinta que entrelaza la corona de espigas de trigo.