FRANCIA

FRANCIA



(en francés, France; AFI: [fʁɑ̃s]), oficialmente la República francesa (en francés: République française), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.
Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República francesa (République française) y la divisa «Liberté, égalité, fraternité» («Libertad, igualdad, fraternidad»).
El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental, se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil (673 km) y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

ECONOMÍA

Francia es la quinta economía más grande del mundo, detrás de los Estados Unidos, Japón, China, Alemania y por delante del Reino Unido. En 2007, el valor de su Producto Interno Bruto (PIB) era 1 billón 892 000 millones de euros. Es el diecisiete mayor PIB per cápita (en el tipo de cambio nominal), ligeramente por encima de la media de la UE-15. En la clasificación por el PIB en PPA, Francia se constituye como la séptima economía más grande.
Francia esta atravesando una transición, desde una economía moderna y desarrollada donde la presencia del gobierno en la economía es muy importante, hacia una economía donde el mercado carece de regulaciones. El gobierno ha privatizado muchas grandes empresas, bancos y aseguradores, y ha concedido partes de empresas líderes tales como Air France, France Télécom, Renault, y Thales. Todavía mantiene una fuerte presencia en algunos sectores, particularmente la energía, la transportación publica, la defensa y la industria. El sector de las telecomunicaciones esta cada vez más abriéndose a la competencia. Pero el gobierno francés queda comprometido en un capitalismo en el cual mantiene justicia social gracia a las leyes, a la fiscalidad, al gasto y la inversión pública, que reducen las desigualdades económicas y el efecto del mercado en la salud y el bienestar públicos. La presión fiscal se mantiene como una de las más altas en Europa (casi el 50% del PIB). El crecimiento del PIB per cápita francés es menor que la de otros países -especialmente lo menos desarrollados- durante los dos últimos decenios, provocando debates sobre la realidad de esta laguna y sobre las reformas económicas que, según algunos, podría remediar al problema y según otros, agravarlo. Durante los últimas años una fuerte oposición social en contra de las reformas del mercado laboral ha impedido que el gobierno intente reactivar la economía a costa de la seguridad de los trabajadores. En 2007, el gobierno ha lanzado importantes esfuerzos para reformar la economía. En 2007, el déficit del presupuesto publico ha vuelto a ser dentro de la limita de 3% del PIB impuesta por la Unión Europea, y el paro ha bajado abajo de 9%.


Archivo:La Defense rascacielos.jpg


CLIMA

El clima es templado en el norte; las zonas nororientales tienen un clima más continental con veranos cálidos e inviernos más fríos. Llueve durante todo el año con bastantes probabilidades de precipitaciones en forma de nieve durante el invierno. Las Montañas de Jura tienen un clima alpino. Lorena (Lorraine), protegida por sus colinas, tiene un microclima relativamente apacible.
El clima es mediterráneo en el sur; el tiempo en la zonas montañosas es más fresco, con fuertes nevadas en invierno.
El Océano Atlántico influye en el clima de las zonas costeras occidentales, desde el Loira hasta la región vasca, el tiempo es templado y relativamente apacible con lluvias distribuidas a lo largo de todo el año. Los veranos pueden ser muy cálidos y soleados. En las zonas interiores el clima también es suave y la vertiente francesa de los Pirineos tiene fama por su récord de luz solar.
Las regiones de la Costa Azul, Provence y Roussillon disfrutan de un clima mediterráneo. El tiempo en los Alpes franceses es inestable. Las regiones de Auvernia, Borgoña (Burgundy) y Valle del Rhône tienen un clima continental. En toda esta zona se pueden dar vientos muy fuertes, como por ejemplo el Mistral.

 © www.123rf.com/Stephen Finn

VEGETACIÓN

La vegetación en Francia tiene, como en los climas, dos ámbitos claramente diferenciados, el atlántico y el mediterráneo. Pertenece a la ecozona y la imperio Holoártico.
El dominio atlántico ocupa la mayor parte del país. Se caracteriza por la existencia de un bosque de frondosas muy desarrollado pero existen tres subdominios a considerar: el atlántico-europeo, el medioeuropeo y el alpino o de montaña.
El subdominio atlántico-europeo se extiende por la mitad oeste del país: Charente, macizo Armoricano, cuenca de París y Francia central, excepto el macizo Central. Es el que está más abierto a las influencias marítimas y a los fuertes vientos del oeste que caracterizan la región. Predominan los bosque de robles, y en la zonas más húmedas los de hayas. Este bosque tiene asociadas especies de olmos, arces, abedules y algunas especies de coníferas, sobre todo el abeto. Entre las especies arbustivas destacan los avellanos, majuelos, rosales, tojo, acebo y boj. En el sector de la Aquitania encontramos un bosque mixto de transición hacia el bosque mediterráneo, con robles, encinas, castaños y pino marítimo. Este bosque se degrada, naturalmente, en la landa oceánica, donde predominan las formaciones arbustivas de brezo, retama, helecho y gramíneas. La landa aparece en las regiones con suelo más arenoso y más expuesta a los fuertes vientos, es decir cerca de la costa y en el suroeste del país.
ESCUDO